Sobreviviendo a la carrera del toro.

Sobreviviendo a la carrera del toro.

Todos tenemos un camino hacia Bitcoin. Algunos comenzaron como defensores del dinero sólido que adoraban la economía austriaca y el oro. Otros salieron del mundo de TradFi cuando se dieron cuenta de que algo no estaba del todo bien. La mayoría de los Bitcoiners han pasado por pruebas y tribulaciones del infierno de las altcoins. Sin embargo, llegaste aquí y a Bitcoin, bienvenido, y abróchate el cinturón.

Cuando me interesé por primera vez en Bitcoin, fue en julio de 2017, y ya estaba bien metido en el mercado alcista de ese año. Compré un poco y vi cómo su valor aumentaba. Luego compré más. Como suele suceder durante estas corridas alcistas parabólicas, seguí viendo cómo subía el precio y mi interés pasó de ser:

Interesado en Descreencia a Infatuación a Compra Degenerada a Desesperación.

Esta es una trayectoria que puedes evitar durante el próximo mercado alcista si te preparas adecuadamente.

"Prepárate para el mercado"

Si estás leyendo esto con la esperanza de encontrar todas las respuestas, tengo malas noticias. No hay respuestas correctas en Bitcoin o en la vida. Todos estamos en un viaje para descubrir qué hacer y cómo abordarlo. Espero poder guiarte, pero en última instancia, tus metas personales y disposición dictarán cómo manejas la volatilidad. Bitcoin pondrá a prueba tu determinación.

"Sin respuestas en Bitcoin"

Durante la fase posterior del aumento del mercado alcista de 2017, hablé sobre Bitcoin con todos en mi vida, completamente obsesionado. Mi vecino en ese momento era mayor que yo y había experimentado el auge de las punto com. Nunca olvidaré el consejo que me dio; este consejo nació de ganar (y perder) mucho dinero durante la burbuja de las punto com. Escuchó mi ferviente interés en Bitcoin, y tomó un enfoque muy medido hacia mi evidente AMOR por este activo. Me dijo que durante el auge de las punto com, ganó más dinero del que nunca creyó que tendría, y al final, volvió a estar donde comenzó, porque montó el mercado alcista hasta la cima y no vendió nada. Su consejo fue: «Me alegra que te esté yendo bien, pero no olvides tomar algo de ganancia». Me aconsejó vender el 50% y mantener el 50%: una estrategia de cobertura simple. Seguí su consejo poco después de que Bitcoin alcanzara su máximo histórico y vendí parte de mis tenencias cerca de ese máximo local.

Ahora, sé que esto es sacrilegio para muchos hodlers. ¿No vendemos nuestro bitcoin, verdad? Bueno, esa es una decisión personal, y dependiendo de tu tolerancia al riesgo y lugar en la vida, es posible que desees reducir un poco el riesgo. Eso es parte de la inversión, y como dice el viejo refrán, nadie nunca pierde dinero vendiendo con ganancias. Este artículo tiene como objetivo dar el consejo que desearía haber recibido cuando descubrí por primera vez Bitcoin. Espero que esto ayude a los recién llegados al espacio a entender cómo navegar el ambiente bombástico que produce bitcoin durante sus corridas alcistas.

He visto dos corridas de toros, una en 2017 y otra en 2021. Estas corridas de toros fueron MUY diferentes, y sospecho que si hablases con aquellos involucrados en corridas de toros antes de 2017, encontrarías que también tenían una sensación muy diferente.

Diferentes corridas de toros.

Lo primero que quiero sacar de mi pecho es esto: Nadie sabe lo que va a suceder.

  • Balaji habla sobre 1 millón en 3 meses.
  • Los laureados con el Premio Nobel están diciendo que llegará a cero.
  • squared

    Buffett y Munger (QEPD) lo llaman veneno de rata al cuadrado.

Quienquiera que estés escuchando, no importa cuánto tiempo hayan estado en el espacio o cuán correctos hayan sido en el pasado, NO IMPORTA. No tienen idea de lo que el futuro depara.

En la inversión, existe una idea llamada sesgo de supervivencia. Aquellos que han acertado han sobrevivido, y parecen genios porque han acertado. La GRAN mayoría de los que han fallado son olvidados. No se habla de ellos. No voy a señalar a nadie aquí, pero hubo personas prominentes en Bitcoin que llamaron a precios MUCHO más altos cuando estábamos en 68K en 2021. No estoy diciendo que sean malas personas; estoy seguro de que tenían una buena razón para pronosticar estos números, pero si hubieras seguido su consejo en ese momento, habrías comprado en el peor momento posible y habrías sufrido durante AÑOS.

En mi opinión, hay diferentes niveles de poseedores de bolas de cristal por ahí, y el nivel más bajo es el tipo de analista técnico. Estas son las personas que se ven en Twitter hablando sobre el impulso, los niveles de precios, las tazas y los asas, etc. Estas personas estaban llamando a comprar bitcoin a 10K cuando tocó fondo en 16K. No estoy diciendo que el análisis técnico sea todo sin sentido; fundamentalmente, es un sistema para predecir la acción humana a través de la probabilidad. Es una consideración en el mejor de los casos. Nunca debe usarse en el vacío para determinar sus asignaciones. Si lo usa en conjunto con fundamentos, puede ser mucho más útil. El punto al que quiero llegar aquí es que hay CEMENTERIOS de analistas de TA que te dijeron que compraras a 68K y que no compraras a 16K. Están lanzando dardos probabilísticos. No pongas tu futuro financiero en la conjetura educada de alguien más.

La segunda marca de aficionados a las bolas de cristal son los analistas macro. Estas personas tienen más credibilidad en mi opinión porque están evaluando la tendencia general de la economía. Están considerando las tasas de interés, los movimientos de la Fed y los datos económicos. Estos tipos están MUCHO más cerca de la realidad base porque tienen el dedo en el pulso del latido económico. Pero, al igual que los analistas de TA, estas personas pueden estar TOTALMENTE equivocadas. Muchos dijeron que las tasas de fondos de la Fed no podían superar x o y, o la economía entera colapsaría. Bueno, las tasas de interés se han elevado a niveles muy por encima de sus predicciones apocalípticas, y no hemos visto un colapso.

Ya sea que sigas a un analista de TA o a un analista macro, pueden estar completamente EQUIVOCADOS debido a un cisne negro. Nicholas Taleb, famosamente odiado por los Bitcoiners, acuñó la frase cisne negro para etiquetar eventos que suceden de vez en cuando y que simplemente no pueden ser predichos en modelos estándar porque son tan improbables. Covid fue un cisne negro. La guerra en Ucrania fue un cisne negro. Y adivina qué, mañana podría haber otro cisne negro impredecible que podría dejar a todos los analistas de TA y macro completamente equivocados. El mundo tiene una tonelada de aleatoriedad. Por cierto, los cisnes negros no siempre son malos. También tienen la misma probabilidad de ser catalizadores positivos.

¿Entonces esto significa que debemos permanecer paralizados por el miedo y no confiar en nadie?

Absolutamente no. Significa que debemos hacer el esfuerzo de EDUCARNOS! Necesitas tomar responsabilidad por ti mismo y tus decisiones. Puedes tomar la información de los analistas de TA y el analista macro y tomar tus propias decisiones educadas. ESTO ES DE SUMA IMPORTANCIA.

Educa a ti mismo.

Bitcoin es un animal increíblemente simple pero infinitamente complejo. Tu educación nunca estará completa, pero puedes expandir tu comprensión de manera incremental. Hicimos una serie de 10 episodios sobre los conceptos básicos de Bitcoin con Dazbea y Seb Bunney, ¡y siento que ni siquiera hemos tocado la superficie!

"Bitcoin: simple y complejo"

Quieres ser educado en resiliencia. Si tienes un sólido conocimiento de Bitcoin y cómo funciona, no serás fácilmente sacudido. La psicología aquí es MUY IMPORTANTE. Si comprendes en qué estás invirtiendo y el mercado es golpeado por una falla en el intercambio similar a lo que sucedió en FTX, entenderás algunas cosas que la persona promedio puede no entender.

Ser resiliente con Bitcoin.

  • by economic crises.

    Bitcoin no se ve afectado por las crisis económicas.

  • El descuento de precio es temporal y sin mérito.
  • Por lo tanto, este es un gran momento para acumular Bitcoin.

Ahora, lo opuesto a esto también es cierto. Cuando veas titulares principales alabando a Bitcoin, con las ganancias que parecen no tener fin, y sientas que deberías invertir todo tu dinero en Bitcoin porque su precio solo va hacia arriba – TEN CUIDADO. He descubierto que mi psicología es típica. Tengo miedo cuando el precio está cayendo, y tengo euforia irracional cuando el precio sube rápidamente. Si hago EXACTAMENTE lo contrario de lo que mi cerebro de mono me dice, descubro que a menudo estoy haciendo lo correcto. Es decir, cuando sientas un miedo extremo, este es el momento de comprar, y cuando te sientas eufórico, este es el momento de vender.

Las compras de pánico son peligrosas. Cuando sientas un impulso incontrolable de comprar Bitcoin, respira profundamente. Puedo asegurarte que podrás comprar algo, y si sientes este impulso con tanta fuerza, es probable que el mercado esté listo para una corrección. No es una garantía, pero en mi experiencia, este ha sido el caso más probable. No estoy abogando por el comercio de BTC, para nada. Puedo decir honestamente que he perdido más BTC de lo que he ganado al comerciar, y si la mayoría de las personas son honestas, admitirán lo mismo. El comercio es una habilidad y disciplina que muy pocas personas dominan.

Los típicos obstáculos psicológicos que frenan a las personas son el miedo y la codicia. Reflexiona sobre tus sentimientos y reconoce cuando estás experimentando estas emociones. Te llevarán a cometer errores. La forma más sencilla de mitigar todo esto es simplemente hacer un promedio de costos en dólares. Swan es el lugar PERFECTO para el promedio de costos en dólares. El promedio de costos en dólares elimina todo el estrés. Punto final. Si inviertes en este activo en este momento y cae un 30% de la noche a la mañana, pregúntate honestamente: ¿Tengo el estómago para eso? ¿Tengo la convicción para eso? ¿Tengo los conocimientos educativos para entender por qué el precio en dólares no importa a corto plazo? ¿Voy a vender en pánico? Si no estás convencido, el promedio de costos en dólares te salvará. Estás obteniendo el precio promedio durante un largo período de tiempo.

Tengo una pequeña táctica de DCA que es simple y me funciona:

Cuando el precio se corrige, aumento mi DCA, cuando el precio se vuelve excesivo, retrocedo y promedio con menos. Con el paso de los meses y los años, esto potencia tu compra promedio.

No te sientas como un traidor por vender BTC.

Tener un plan y estar listo para ejecutarlo. El plan de mi vecino es un buen punto de partida. Una vez que hayas duplicado tu dinero, retira la inversión inicial. Hay un asterisco significativo involucrado en esto – ¿Qué vas a comprar en lugar de Bitcoin? ¿Dinero en efectivo inflacionario? Las opciones para dónde más poner tu dinero en estos días son muy limitadas. Esto puede ser controvertido para muchos en el espacio, pero creo que es perfectamente razonable vender algo de Bitcoin. Si has estado sosteniendo durante AÑOS, y tu pila podría mejorar significativamente tu vida, por todos los medios, vende una parte.

El tiempo es el único activo que es más valioso que BTC; tenemos una cantidad verdaderamente finita de tiempo en esta tierra. Si mantienes tus BTC y luego te vas a dormir para siempre, ¿cuál fue el punto? Si puedes vender una parte de tu billetera y pagar tu casa, o salir de una deuda aplastante, creo que es una decisión acertada. Puede que no sea la MEJOR decisión financiera, especialmente si tu casa tiene un préstamo con una tasa de interés baja, pero es una decisión comprensible debido a la tranquilidad que esto podría traer. Sin embargo, también debes recordar que vender Bitcoin probablemente será una decisión dolorosa a largo plazo.

Vender Bitcoin por juguetes, por otro lado, no es una gran decisión. Cuando compras ese Lamborghini de luna de 250k, que pierde el 50% de su valor en 3 años mientras que Bitcoin ha ganado más que ese porcentaje al alza, el arrepentimiento será insoportable. Robert Kiyosaki viene a la mente. Su libro Padre Rico Padre Pobre ha sido muy influyente en mí, y su descripción de activos vs. pasivos me impactó:

  • Un activo genera flujo de efectivo.
  • from assets

    Una responsabilidad resta flujo de efectivo de los activos.

Si compras activos, tu patrimonio neto aumentará sustancialmente en una curva exponencial. Si compras pasivos, simplemente te estarás empobreciendo. Si vendes Bitcoin, es probable que te arrepientas a largo plazo.

Preferencia de tiempo

La preferencia por el tiempo es un tema frecuentemente visitado en Bitcoin. Tener una baja preferencia por el tiempo significa que estás dispuesto a renunciar a las comodidades hoy por un futuro mejor. Cada catedral valiosa, cada obra de arte clásica, todo lo hermoso en este mundo ha sido construido porque las personas trabajaron con la mirada puesta en el futuro, no en el presente. Si DaVinci hubiera pegado plátanos a la pared, nunca lo habríamos recordado. Si las grandes pirámides hubieran sido construidas de barro, ya no existirían. Si la Civilización gastara toda su riqueza en el aquí y ahora sin invertir en el futuro, no duraría.

Bitcoin en sí mismo es un artefacto digital que ha sido elaborado a la perfección por un misterioso arquitecto. Está diseñado para durar eones; si la civilización perdura, tendrá una fidelidad perfecta en el futuro. Debido a que nadie puede cambiarlo o controlarlo, Bitcoin es anti-entrópico. Esta es la cúspide de la artesanía de baja preferencia de tiempo. Bitcoin es un Da Vinci en un mundo de plátanos pegados a paredes. Es tan evidente una vez que se pone el trabajo que es vergonzoso que más personas no entiendan la propuesta de valor.

En marcado contraste con esta obra maestra de Bitcoin, tenemos las colinas de arena que llamamos alt-coins o shitcoins. Estas han sido construidas utilizando la tecnología de Bitcoin pero introduciendo entropía. La fidelidad se pierde en las altcoins porque cada una tiene un fundador o grupo que las controla. Cuando los humanos pueden controlar algo, inevitablemente lo manipulan en su beneficio. Y ya sea consciente o subconscientemente, esto lo degradará. La mayoría de estas shitcoins han sido diseñadas desde el principio para estafarte. Algunas de estas alt-coins tienen líderes que pueden tener buenas intenciones, pero son humanos y susceptibles de ser influenciados y coaccionados. El problema es el LIDERAZGO. Bitcoin y su cadena de tiempo han sido diseñados para eliminar el elemento humano como característica principal. Introducir humanos en la mezcla causa entropía que destruye el valor a través del señoreaje.

La invención de Bitcoin fue la de NO INTERVENCIÓN por parte de los humanos.

Estas son ideas que a muchas personas les toma años entender completamente. Si quieres un resumen sobre las altcoins, es simple. Simplemente no te molestes. Es mejor llevar tu dinero a un casino y jugar craps. La baraja está fuertemente en tu contra en el mundo de las criptomonedas; simplemente tienes suerte si ganas dinero. Toma la ruta de baja preferencia de tiempo y acumula Bitcoin mientras aprendes a medida que tu inversión crece. Puedo decir con confianza que estarás mucho más adelante en 5 años promediando el costo en dólares en Bitcoin que si apuestas en shitcoins.

"Comprende Bitcoin, olvida altcoins"

Perspectiva de 5 años como mínimo

La mayoría de las personas se interesan en Bitcoin durante una de sus corridas alcistas parabólicas. Yo fui uno de ellos. Todos estamos interesados en avanzar financieramente, especialmente con el espectro de la inflación que se cierne sobre nuestras cabezas.

Si eres nuevo en Bitcoin y esta es tu primera incursión, asegúrate de estar preparado para mantener este activo durante un mínimo de 5 años. Es probable que estés aquí durante una carrera alcista, y a menos que hayas tenido suerte, probablemente esté en la parte final de la carrera alcista. A la fecha de escritura en diciembre de 2023, creo que estamos al comienzo del próximo mercado alcista. Con la aprobación del ETF, la reducción a la mitad en abril de 2024 y la Reserva Federal lista para volverse más moderada, muchos catalizadores están alineados. Esto NO lo hace inevitable. Los cisnes negros siempre son una posibilidad. Con esa advertencia de cisne negro a un lado, parece que estamos preparados para una gran apreciación de precios en los próximos años.

of Cryptocurrency

Auto custodia de criptomonedas

La primera vez que compres Bitcoin en el intercambio de tu elección, se sentirá como comprar cualquier otro activo en una correduría. Compras Bitcoin y el número en la pantalla refleja la cantidad de bitcoin que ahora «posees».

Es críticamente importante que tomes custodia de tu Bitcoin. Hemos visto fallas en los intercambios y fraudes descarados recientemente. Cuando estos fraudes son descubiertos y procesados y el precio de Bitcoin se ve afectado porque muchas personas asocian el activo Bitcoin con los intercambios que lo venden, esto se convierte en una GRAN oportunidad de compra. Cuando FTX falló hace 1 año, el precio de Bitcoin se vio afectado negativamente, y aquellos que entendieron que Bitcoin no tenía ningún problema fundamental se cargaron. Entendieron que el miedo estaba recorriendo el mercado (volviendo a la importancia de estar educado en este espacio). Si compraste Bitcoin en ese momento (alrededor de 16k), ¡aseguraste una ganancia de más del 100% en un año!

Custodia tu Bitcoin AHORA.

Piensa en las claves de semilla como la contraseña de tu Bitcoin, que debe ser protegida porque si alguien más la obtiene, pueden tomar posesión de tu Bitcoin – no bueno. Las claves de semilla de Bitcoin generalmente están protegidas por una billetera de hardware o dispositivo de firma. Este dispositivo protege tus claves de semilla de los hackers o actores malintencionados. He estado usando Coldcards durante años, y son algunos de los mejores dispositivos para proteger las claves de semilla. Funciona de manera muy sencilla. Creas tus claves secretas usando el dispositivo; las guarda y las mantiene sin conexión a internet. Este último punto es IMPORTANTE. Nunca querrás guardar estas palabras en una computadora conectada a internet. El único lugar seguro para almacenar tus claves de semilla es en un dispositivo diseñado para ellas. Si la computadora es comprometida (y créeme, ES MUY PROBABLE QUE ESTÉ COMPROMETIDA), el dispositivo de firma protegerá tu Bitcoin.

Esto puede sonar muy difícil y complejo si nunca lo has hecho antes, pero confía en mí, es fácil. Te recomendaría que veas los videos de BTC Sessions sobre cómo usar el dispositivo de firma que elijas. Tiene videos increíbles en YouTube que explican cómo hacer todo en detalle.

Fácil con videos explicativos.

La custodia colaborativa con una empresa como Swan Bitcoin o Unchained Capital también es una buena idea para aquellos que son nuevos en el espacio. Ellos te guiarán y te protegerán de cometer errores simples que pueden causar problemas. La custodia colaborativa vale la pena si estás preocupado por perder tus Bitcoins. Unchained ofrece un producto de custodia colaborativa que puede contener múltiples claves y puede ayudar a tus familiares a recuperar tus Bitcoins en caso de tu fallecimiento.

NO PRESUMAS DE TU BITCOIN. Hay una tentación de presumir sobre el éxito. Si te mantienes en el camino durante cinco años, es probable que lo tengas. Estás orgulloso de haber tenido la disciplina y el autocontrol para dominarte y adquirir con éxito lo que consideras una cantidad significativa de Bitcoin. No compartas cuánto tienes con los demás. Esto debería ser obvio, pero hay personas que pueden no estar tan emocionadas por ti. Pueden contárselo a sus amigos, y tarde o temprano alguien que no conoces, que puede tener la capacidad para la violencia, puede decidir que eres un objetivo apetecible. Esta es otra razón para usar una configuración de multi-firma. Incluso si alguien obtiene 1 de 3 claves, no pueden robar tu Bitcoin.

No compres Bitcoin que no controles.

No compres el nuevo y brillante ETF que Wall Street ofrece. Compra Bitcoin solo en lugares que te permitan tener la custodia real de tu Bitcoin. No pongas tu Bitcoin en ningún tipo de servicio que ofrezca un rendimiento, especialmente si ese rendimiento parece irrealmente alto. Como regla general, simplemente no lo hagas.

La primera y más importante razón por la que deberías tener la custodia de tu Bitcoin es que tienes un control absoluto y completo sobre él. Hay un dicho en Bitcoin que dice: «no son tus claves, no son tus monedas». Si no tienes la custodia de tu Bitcoin, simplemente tienes un IOU. Esta es la razón principal de la existencia de Bitcoin. Para eliminar intermediarios y permitir que las personas controlen su destino financiero.

Cuando tienes la custodia, no incurre en una tarifa como lo harías con un ETF. Estas tarifas pueden parecer bajas, pero con el tiempo pueden ser SIGNIFICATIVAS. GBTC es un fideicomiso que es el más similar a un ETF de Bitcoin. GBTC cobra una tarifa del 2% POR AÑO (ahora 1.5% con el ETF). Con el tiempo, esto puede ser significativo. Además, los productos ETF que Wall Street está vendiendo no te permiten tener la custodia de Bitcoin NUNCA. Un ETF puede tener sentido para algunas personas en algunos escenarios, pero para cualquiera que pueda construir un set de Lego con confianza, tomar la custodia de Bitcoin es de una complejidad similar. Hazlo tú mismo.

A medida que Bitcoin se vuelve más popular, será posible utilizarlo como garantía. Sí, entiendo que al utilizar tu Bitcoin como garantía lo sacas de tu posesión y requiere confiar en un tercero. Este es otro caso en el que debes educarte y ASEGURARTE de haber elegido un prestamista confiable que no vaya a quebrar. Siempre opta por la auto-custodia si tienes alguna duda.

Pedir prestado contra tu Bitcoin es imposible si no tienes la custodia de él mismo. No puedes prestar el Bitcoin que Blackrock está sosteniendo en tu nombre. Esto es significativo. Hay beneficios fiscales al pedir prestado contra Bitcoin en lugar de venderlo. Si no controlas tu Bitcoin, te estás excluyendo de algunos casos de uso predecibles en un futuro cercano y de muchos usos impredecibles que aún están por inventarse. El dinero programable no es útil si no tienes la custodia de él.

La razón final por la que deberías mantener tu Bitcoin es un poco más oscura. Bitcoin fue diseñado para ser inmutable e incautable. Cuando se vuelva evidente para el estado que está perdiendo el control del dinero, es probable que vengan por el tuyo. Esto tiene precedentes en la historia de Estados Unidos. En 1933, la Orden Ejecutiva 6102 hizo ilegal poseer oro para los ciudadanos estadounidenses. Obligaron a las personas a entregar su oro y recibir $20 por onza. El gobierno luego volvió a fijar el precio del oro en $35 por onza. Podías ser encarcelado por poseer monedas de oro en Estados Unidos desde 1933 hasta mediados de la década de 1970. Esto podría volver a suceder, y tienes la opción si mantienes tu Bitcoin tú mismo. Los custodios SERÁN obligados a entregar tu Bitcoin al gobierno en este escenario. Lo que hagas con tu Bitcoin en esta situación debería ser TU decisión, no la de un custodio.

"Bitcoin: Inmutable e incautable"

and Accountability

Responsabilidad y Responsabilidad

Si tomas las medidas para tener la custodia de tu bitcoin, eres responsable. Esto es un tipo de responsabilidad radical que puede preocupar a las personas. Si pierdes tus claves de semilla, tu Bitcoin se pierde para siempre. No hay ningún número al que llamar, ni nadie que pueda ayudarte. ESTÁ. PERDIDO.

En 2017, uno de mis amigos en la estación de bomberos perdió lo que entonces valía $1300 en bitcoin porque puso el Bitcoin en una billetera de papel. Estas ya no se usan porque son muy inseguras, pero se puede imprimir un código QR que contenga tu bitcoin. Dejó el papel en su coche. Luego limpió su coche y aspiró la billetera de papel. Ese Bitcoin se ha ido para siempre. Ahora vale entre 4 y 5 mil dólares, y simplemente se ha ido. Bueno, técnicamente no se ha ido, todavía está ahí; simplemente no es accesible para nadie. Sin la contraseña, nadie puede mover el bitcoin, por lo que es efectivamente bitcoin que está congelado para siempre.

Otro buen amigo mío perdió una cantidad significativa de Bitcoin en una empresa llamada BlockFi. Este era un intercambio que ofrecía rendimiento en Bitcoin guardado en su intercambio. Ese Bitcoin no está congelado, pero ahora está bloqueado en litigio por el futuro previsible. Para añadir insulto a la lesión – porque el Bitcoin cuando estaba en manos de BlockFi no era técnicamente suyo, sino de ellos basado en el «acuerdo» que firmó al abrir la cuenta, en una fecha futura recibirá el valor en dólares de ese Bitcoin al precio cuando BlockFi quebró – que es de 16 mil dólares – hemos vuelto al punto de por qué deberías tomar en serio la custodia propia.

El viejo dicho en bitcoin es «No son tus claves, no son tus monedas».

Bitcoin es un viaje de aprendizaje interminable. ¡Si quieres un agujero de conejo para explorar, estás de suerte! La cantidad de contenido sólido ofrecido en el espacio es mucho mejor que en 2017. Puedes pasar de cero a competente en una fracción del tiempo que hubiera tomado en aquel entonces. Como se mencionó anteriormente un par de veces, hemos seleccionado una serie de conceptos básicos en Blue Collar Bitcoin que puedes utilizar para empezar. La lista de excelentes creadores de contenido y recursos es tan larga que no podemos nombrarlos a todos. Simplemente explora y ten cuidado de verificar, no confiar.

¡Continúa aprendiendo, y sobre todo, piensa por ti mismo/a!

Recuerda la sabiduría de Matt Odell: «Mantente humilde y acumula Sats».


Este es un artículo de invitado escrito por Josh. Las opiniones expresadas son completamente suyas y no necesariamente reflejan las de BTC Inc o Bitcoin Magazine.

Deja un comentario