Senadores de EE. UU. piden a la SEC que proporcione un informe sobre la violación de la cuenta X.

Los senadores de Estados Unidos J.D. Vance y Thom Tillis han pedido a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos que proporcione un informe sobre la violación de la cuenta X el 9 de enero.

Los mercados fueron enviados a un frenesí después de que la cuenta oficial de la SEC en X tuiteara que el regulador había aprobado el comercio y la cotización de un ETF de Bitcoin en el mercado.

Senadores Buscan Informe

En una carta enviada a la Comisión de Valores y Bolsa, los senadores J.D. Vance y Thom Tillis calificaron la violación como una preocupación seria. Además, expresaron preocupaciones sobre los procedimientos internos de ciberseguridad de la comisión. La carta calificó el incidente como «antitético a la misión tripartita de la Comisión de proteger a los inversores, mantener mercados justos, ordenados y eficientes, y facilitar la formación de capital».

«ÚLTIMA HORA: Los senadores @JDVance1 y @SenThomTillis exigen una explicación por el anuncio erróneo de la SEC sobre la aprobación de los ETF de Spot-Bitcoin. Es inaceptable que la agencia encargada de regular el epicentro de los mercados de capital del mundo cometa un error tan colosal.»

Según los senadores, el incidente introdujo una considerable confusión en los mercados. También pidieron a la Comisión de Valores y Bolsa que presente un informe sobre el incidente, estableciendo una fecha límite para el 23 de enero para la presentación del informe. Además, la carta recordó a la SEC que requiere que todas las empresas divulguen todos los impactos en el negocio dentro de los cuatro días posteriores a una violación de seguridad cibernética.

«Si esta publicación en las redes sociales ‘comprometida’ fue realmente resultado de un ataque de ciberseguridad, ¿sería posible que la Comisión (SEC) proporcionara al Congreso un informe sobre la violación en un plazo de cuatro días hábiles? Si no es posible, por favor explique por qué.»

La violación de la cuenta

El incidente al que se hace referencia en el informe ocurrió el 9 de enero cuando la cuenta X de la SEC compartió un tweet que sugería que la SEC había aprobado los ETF de Bitcoin en los Estados Unidos, lo que provocó un frenesí en los mercados. Sin embargo, esta emoción se vio interrumpida después de que el presidente de la SEC, Gary Gensler, revelara que la cuenta X de la SEC había sido comprometida y utilizada para enviar un tweet falso.

«La cuenta de Twitter @SECGov X de la SEC ha sido comprometida. El tweet no autorizado sobre los ETF de bitcoin no fue hecho por la SEC ni su personal.»

Con los mercados y los inversores confundidos, muchos señalaron la falta de preparación de la SEC cuando se trataba de amenazas en línea y ciberataques. Una investigación interna separada reveló que la cuenta X de la SEC no estaba utilizando autenticación de dos factores en el momento del ataque. El informe también reveló que la violación no fue debido a un ataque al sistema de X, sino a un actor malintencionado que obtuvo el control de un número de teléfono asociado con la cuenta.

«Basándonos en nuestra investigación, el compromiso no fue debido a ninguna violación de los sistemas de X, sino más bien a un individuo no identificado que obtuvo el control sobre un número de teléfono asociado con la cuenta @SECGov a través de un tercero.»

Políticos y abogados exigen una investigación completa.

«Mientras tanto, políticos y abogados han exigido una investigación completa sobre la Comisión de Bolsa y Valores tras el incidente. El senador estadounidense Bill Hagerty declaró en una publicación en X,»

«Al igual que la SEC exigiría responsabilidad a una empresa pública si cometieran un error tan colosal que afectara al mercado, el Congreso necesita respuestas sobre lo que acaba de suceder. Esto es inaceptable.»

Mientras tanto, la senadora Cynthia Lummis también exigió que la SEC ofreciera cierta transparencia con respecto al incidente. Charles Gasparino de Fox Business afirmó que abogados de valores le habían dicho que la SEC tendría que investigarse a sí misma por manipulación del mercado. La representante estadounidense Ann Wagner calificó el incidente como un claro caso de manipulación del mercado que afectó a millones de inversionistas.

«Profundamente preocupado por este presunto hackeo de la cuenta de Twitter de la SEC. Se trata de una clara manipulación del mercado que afectó a millones de inversionistas. Planeo obtener más respuestas del presidente Gensler sobre este incidente.»

Descargo de responsabilidad: Este artículo se proporciona únicamente con fines informativos. No se ofrece ni se pretende que se utilice como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero u otro tipo.