Los desarrolladores no trabajan para ti.

Los desarrolladores no trabajan para ti.

Tengo la sensación de que voy a escribir mucho sobre este tema en general en un futuro previsible, pero la crisis filosófica y existencial que actualmente enfrenta el espacio de Bitcoin sobre lo que constituye «spam» está empezando a tener enormes efectos de segundo orden y consecuencias en todas las diferentes comunidades de Bitcoin.

Quiero enfocarme específicamente en la reacción a este debate que se ha extendido a lo que caritativamente se puede interpretar como debatir con los desarrolladores principales, pero en realidad en la mayoría de los casos ha tomado la forma de lo que solo puede ser llamado acoso. Este puede ser un aspecto muy sutil y matizado de cómo funciona Bitcoin, ya que la relación entre los «clientes» que realmente utilizan Bitcoin y los desarrolladores que trabajan para mantener, mejorar y optimizar el protocolo y las herramientas construidas sobre él no es una separación de categorías claramente definida. Muchas personas que usan Bitcoin son desarrolladores, y muchos desarrolladores son usuarios de Bitcoin. No hay una línea clara que los distinga, y alguien que sea uno u otro puede con el tiempo convertirse en ambos. Del mismo modo, las personas que caen en ambas categorías podrían dejar de hacerlo y simplemente convertirse en solo un desarrollador o solo un usuario. Esa es la primera cosa que hay que entender, la línea entre usuarios y desarrolladores es totalmente arbitraria, con una constante superposición y la posibilidad de que esa superposición crezca y disminuya en cualquier momento.

Dicho esto, ¿qué pasa con los usuarios que no son desarrolladores? ¿Cuál es su relación con las personas que realmente escriben y mantienen el software? No hay una respuesta clara en blanco y negro, pero puedo decirte lo que no es la relación: una relación de empleador/empleado.

Usuarios y desarrolladores.

Los desarrolladores no trabajan para nosotros. Punto final. No son nuestros empleados. No pagamos sus facturas, no financiamos su trabajo, no tienen ninguna obligación contractual o legal con nosotros. No somos gerentes de producto, no les proporcionamos un plan de proyecto y dictamos en qué piezas trabajan, cómo lo hacen, en qué orden o incluso qué piezas deberían ser o cómo deberían funcionar.

Desengáñate de cualquier idea de que este ecosistema funciona de alguna manera remotamente similar a eso. No lo hace. Los desarrolladores eligen libremente contribuir su tiempo a un protocolo de código abierto completamente bajo sus propios términos. Deciden cuánto tiempo dedicar, en qué gastarlo y la forma en que realmente implementan lo que eligieron trabajar. Punto final. Tienen completa y absoluta autonomía en todos los aspectos en cuanto a cómo interactúan con Bitcoin como proyecto.

Ahora volvamos nuestra atención a los usuarios. Los usuarios de Bitcoin no tienen ninguna obligación de adoptar un cambio o herramienta que los desarrolladores produzcan. Nada obliga a los usuarios a cambiar el software que utilizan o adoptar una nueva herramienta que los desarrolladores construyan sobre Bitcoin. Tener una suscripción de Netflix no te obliga a ver ni un solo contenido que produzcan, tampoco te obliga a consumir un volumen específico de contenido. Puedes ver tanto o tan poco como desees, incluso puedes cancelar tu suscripción si así lo deseas. Netflix no tiene ningún control sobre cómo interactúas con él, excepto a través del poder de la persuasión voluntaria.

it will also make you look like a fool.

Así es como funciona Bitcoin. Hostigar a los desarrolladores en GitHub no cambiará eso. No convertirá mágicamente tu relación con los desarrolladores en una de empleado/empleador. No solo llorar en GitHub no logrará absolutamente nada para crear o traer esa dinámica de poder que muchos Bitcoiners parecen querer crear, sino que también te hará parecer un tonto.

No logra nada productivo en absoluto.

Lo digo como alguien que ha debatido personalmente numerosos problemas con desarrolladores a lo largo de los años, afirmado numerosas veces que los desarrolladores están equivocados acerca de algún problema o plan de acción que creen que es el más apropiado a tomar.

GitHub no es el lugar para discutir cuál es el propósito existencial o la razón de ser de Bitcoin. Es un lugar para debatir y criticar conceptos y implementaciones específicas.

Con el propósito expreso de mejorar cualquier propuesta técnica que se esté haciendo.

is another matter.

Ya sea que eso lleve a una propuesta siendo incorporada en Bitcoin, o rechazada de Bitcoin, es otro asunto.

Debería ser completamente determinado por el resultado de una discusión puramente racional y lógica.

Incluso en el caso de que tengas un argumento verdaderamente racional o una pieza de información, ¿vas a quedarte y contribuir o participar en el proceso de desarrollo de manera consistente? ¿O simplemente estás haciendo una revisión rápida o dando tu opinión sobre un tema específico para discutirlo sin aportar realmente? ¿Sí? Entonces, incluso con un argumento racional en mano, GitHub no es el lugar adecuado para esas discusiones. Tenemos Twitter, tenemos Reddit, tenemos Spaces, tenemos numerosos otros lugares para debatir y trabajar hacia un consenso en las cosas.

Sin interrumpir activamente tonterías y debates filosóficos sobre semántica en el proceso de desarrollo.

but I do feel a strong sense of responsibility towards it.

Y reitero que soy una persona que ha pasado una gran cantidad de tiempo en este espacio haciendo argumentos sobre por qué una dirección específica de desarrollo es o no es una buena idea, fortaleciendo esos argumentos con razonamiento real y lógico. Probablemente nunca contribuiré de manera significativa y consistente al desarrollo de Bitcoin, pero siento una fuerte responsabilidad hacia él.

Entonces, no intento inyectar mis argumentos, opiniones e ideas directamente en ese proceso de desarrollo en sí mismo.

the sharing of code.

Hago esos argumentos a la comunidad en general, o cuando los hago a los desarrolladores, en otros foros o medios además de GitHub o plataformas cuyo propósito y función específica es compartir código.

Desarrolladores

Para coordinar el proceso de desarrollo. Si mis argumentos realmente tienen mérito, convencerán a los usuarios. Convencerán a los desarrolladores fuera de lugares como GitHub. Eventualmente, un argumento con mérito crecerá y creará consenso en torno a él hasta el punto de que presente una señal pública significativa que los desarrolladores puedan elegir, si lo desean, incorporar en su propio razonamiento sobre Bitcoin y en lo que eligen gastar su tiempo y esfuerzos para mejorarlo.

Compartir código: Colaboración de código.

Al final, no importa si miras estos problemas y esta dinámica desde la perspectiva de los desarrolladores o de los usuarios: no tienes ningún poder o influencia excepto el poder de persuasión.

Si los desarrolladores producen algo que la abrumadora mayoría de los usuarios no quieren o no encuentran valor en él, simplemente pueden ignorarlo. Si los desarrolladores encuentran una abrumadora mayoría de usuarios que demandan algo que es completamente irracional en términos de alineación de incentivos, realidades de ingeniería o cualquier otra cosa de ese tipo, simplemente pueden ignorarlos.

so choose.

Bitcoin es un sistema autoregulado. Las herramientas defectuosas producidas por los desarrolladores no serán adoptadas. Los usuarios que exigen cosas incoherentes o perjudiciales no pueden obligar a los desarrolladores a construirlas, pero pueden tomar la iniciativa y construirlas ellos mismos si así lo desean.

Realmente

Quiero esa cosa. Aquí nadie trabaja para nadie más en esta dinámica, es un proceso completamente voluntario regulado por las fuerzas del mercado. Así que o haz un esfuerzo real para ser persuasivo, hazlo tú mismo, o llora más fuerte. No vas a tener éxito tratando de obligar a alguien a hacer algo que no quieren hacer.

Elige con cuidado.

Puedes encontrar el botón de tenedor en la esquina superior derecha aquí mismo.

Deja un comentario