Bitcoin es pura anarquía.

Bitcoin es pura anarquía.

La anarquía es una palabra muy divisiva para muchas personas, que inherentemente les hace pensar en la idea de un caos completo e incontrolable. Esto no es en absoluto lo que significa la anarquía. Es simplemente un sistema sin gobernantes o una autoridad central, donde toda cooperación y coordinación se hace de manera puramente voluntaria entre pares en el sistema. La etimología de la palabra griega original, anarhkia, significa literalmente «sin gobernantes». An, que significa sin, arkhia, que significa gobernantes.

Este concepto es la realidad fundamental de por qué Bitcoin funciona como una red y protocolo distribuido. Literalmente no hay nadie a cargo de la red. Si lo hubiera, entonces no sería un sistema distribuido compuesto por individuos soberanos que eligen voluntariamente interactuar entre sí.

Las personas tienden a ver a Bitcoin como una verdad objetiva que funciona como un marco de referencia para los seres humanos, que existe en el mismo sentido que las leyes de la física. Eso no es cierto. Esta noción confunde los límites entre la objetividad, la intersubjetividad y la subjetividad.

"Bitcoin no es objetivo"

Una verdad objetiva es aquella que existe independientemente de la creencia subjetiva de las personas en ella. Es decir, las leyes de la gravedad significan que un objeto con suficiente masa ejercerá su influencia gravitatoria sobre todos los demás objetos a su alrededor. Ninguna cantidad de negación de esta realidad del universo la cambiará. Puedes convencer a toda la raza humana, hasta el último hombre, mujer y niño, de que las leyes de la gravedad en realidad no existen. Esto no evitará que la gravedad ejerza su influencia sobre todos ellos.

Verdad objetiva: Independiente de creencias.

Ahora tomemos por ejemplo el valor del dólar. ¿Es el dólar inherentemente valioso? ¿Es esa una afirmación objetiva de la verdad? No lo es. La única razón por la que el dólar tiene valor para cualquier individuo es porque lo valoran subjetivamente. ¿Por qué un individuo valora subjetivamente el dólar? Porque otros individuos también valoran subjetivamente el dólar.

is a test paragraph.

Este es un párrafo de prueba.

La intersubjetividad es un concepto que se refiere a la capacidad de comprender y compartir experiencias, pensamientos y emociones con otras personas. Se trata de la conexión y comunicación entre individuos, en la que se reconocen mutuamente como sujetos con perspectivas y realidades propias. La intersubjetividad es fundamental en la construcción de relaciones y en la comprensión del mundo que nos rodea.

Es simplemente un punto de vista subjetivo compartido entre un gran número de individuos. Eso es lo que es Bitcoin, un sistema intersubjetivo distribuido. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre Bitcoin y el dólar?

in a society leads to chaos.

La falta de gobernantes y coerción en una sociedad conduce al caos.

, the IRS, that can collect taxes in dollars, and the Treasury, that can issue new debt in dollars.

El sistema del dólar tiene personas a cargo de él, la Reserva Federal, los bancos comerciales que en realidad emiten nuevos dólares ofreciendo crédito, las agencias gubernamentales que regulan su uso y que pueden interactuar con él. Tiene autoridades fiscales, el IRS, que pueden recolectar impuestos en dólares, y el Tesoro, que puede emitir nueva deuda en dólares.

Obligando su uso en el pago de sus obligaciones fiscales.

Bitcoin no tiene equivalentes gobernantes. No tiene una junta de la Reserva Federal, no tiene bancos comerciales que dicten cuándo y en qué cantidades se ponen en circulación los dólares. No tiene impuestos a los que te veas obligado a pagar por nadie. Simplemente es un conjunto distribuido de actores económicos que voluntariamente ejecutan un código para interactuar entre sí.

people voluntarily opt into them.

«Pero Bitcoin tiene reglas.» Sí, las tiene. A las que la gente opta voluntariamente. No hay una estructura de poder o de gobierno involucrada en la creación de esas reglas. Fueron puestas en el mundo por Satoshi Nakamoto, y la gente opta voluntariamente por ellas.

is unique

Cada persona es única.

¿Quién se ha unido a la red desde ese momento en el tiempo?

Libremente elegí adoptar esas reglas.

No hay una estructura que diga «estas son las reglas». Simplemente hay un conjunto de reglas que todos han elegido seguir voluntariamente por completo por su propia cuenta.

Incluso los cambios a esas reglas que han ocurrido a lo largo de los años, y hay bastantes de ellas, son puramente voluntarios en su naturaleza. No había una estructura de gobierno o autoridad que las impusiera a nadie. No hay «reglas para cambiar las reglas». Cualquiera en cualquier momento puede presentarse en la plaza social y proponer una nueva regla para agregar al protocolo y la red de Bitcoin. En cualquier momento, las personas pueden optar por adoptar esa nueva regla, y si una masa crítica de personas lo hace, entonces ahora es una regla de la red.

La gente suele pensar que debido a que el protocolo y la red en sí tienen reglas, existe algún tipo de marco de «meta reglas» que lo rodea. Que estas meta reglas deben ser seguidas para cambiar las reglas del sistema en sí, o son algún tipo de requisito vinculante para cumplir algún propósito o naturaleza del sistema que no puede ser cambiado o evolucionar con el tiempo. Esto falla completamente en internalizar la realidad de lo que realmente es un sistema anárquico.

No hay reglas excepto las que las personas elijan seguir voluntariamente por su propia cuenta.

Dentro de los límites de esas reglas, es anarquía. Cualquier cosa que alguien pueda hacer voluntariamente en interacción con otra persona dentro de los límites de esas reglas, está permitido. Incluso esas reglas en sí mismas son simplemente el resultado de un consenso alcanzado a través de un proceso de pura anarquía, es decir, personas interactuando voluntariamente dentro del marco que eligieron. Eso es lo que es, sin importar cuánto quieras retorcer y distorsionar definiciones en tu mente para encajar en algún otro marco.

"Anarquía dentro de límites"

there is no higher authority to enforce them.

No hay autoridad a la que apelar aquí. No hay reglas para exigir que las personas sigan aparte de las reglas de consenso en sí mismas, y no hay una autoridad superior para hacerlas cumplir.

Incluso eso no puede ser exigido o aplicado.

try

Todo lo que puedes hacer es intentarlo.

and love

Esperanza y amor.

que las personas elijan seguir siguiéndolos por su propio interés. En cualquier momento, un individuo o grupo persuasivo puede convencer a otros de cambiar incluso a aquellos. Si eso sucede,

No hay absolutamente nada que puedas hacer al respecto excepto intentar ser más persuasivo.

Eso es lo que es la anarquía. Asociación libre sin ningún tipo de autoridad, coerción o control sobre con quién otras personas se asocian, o bajo qué términos eligen asociarse. Bitcoin es anarquía, y si ese hecho te perturba o instintivamente te hace querer discutir en contra, entonces la realidad es que nunca entendiste Bitcoin en primer lugar.

Deja un comentario